Creativity

Innovation

Originality

Imagination

 

Salient

Salient is an excellent design with a fresh approach for the ever-changing Web. Integrated with Gantry 5, it is infinitely customizable, incredibly powerful, and remarkably simple.

Download

El ingeniero Diego Guerra Burbano, gerente de Avante SETP, participó el día 21 de septiembre en el Cuarto Encuentro Regional de Infraestructura. Evento organizado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura seccional Sur occidente.

En el panel "Pasto y su Infraestructura Urbana", se dio a conocer las experiencias que viene adelantando el municipio a través de Empopasto, Secretaría de Infraestructura y Avante. El ingeniero Guerra resaltó los principales avances en la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público para la ciudad de Pasto, no sólo desde el componente de infraestructura sino también desde el componente tecnológico.

Además, el gerente de Avante, presentó las principales inversiones que la entidad ha realizado en estos aspectos y resaltó el compromiso al asumir los retos que se vienen en los próximos dos años, ejecutando proyectos para fortalecer y modificar a Pasto, entre ellos, el de la Carrera 27, como eje articulador oriente – occidente de la ciudad, que transformará el centro histórico de la misma, y el de la  Calle 18, sector universitario, que se realizarán bajo un modelo de movilidad sostenible,   priorizando al peatón, al ciclista y al Sistema Estratégico de transporte Público.

Así también se prevén intervenciones en otras zonas de la ciudad, como el proyecto de la Calle 17 entre carreras 22 y 27, y el de la Carrera 4ta, obra importante para conectar el sector suroriental de la ciudad con la salida al sur.

Finalmente, reiteró que la Infraestructura es el camino, pero el ofrecerle a la ciudad de Pasto un Sistema Estratégico de Transporte Público cómodo, eficiente y seguro, que mejore la calidad de vida de los habitantes es la meta.

Responsable
Francisco Torres Gómez
Coordinador de Comunicaciones

La firma Movilidad Sostenible, bajo la supervisión de Avante SETP, desarrolló el día miércoles 20 de septiembre en horas de la mañana el Taller Prospectiva Institucional en el marco del Plan Maestro de Movilidad y Espacio Público, que se encuentra en la fase de Planeación y formulación Diagnóstica, realizándose bajo un proceso participativo.

El taller Interinstitucional contó con representantes de las Secretarías de Tránsito y Transporte Municipal, Cultura, Planeación y Empresas como Cedenar, Sepal, Findeter, CAF, entre otras, aportando desde sus conocimientos, en temáticas como Urbanismo, y Transporte, Jurídico- Financiero y Socio Ambiental en la capital nariñense.

Construyendo así, una base de información de tipo cualitativo que permita planear desde dos escenarios, el real y el esperado, los alcances de movilidad que plantea el Plan Maestro de Movilidad y Espacio Público en nuestra ciudad.

Avante SETP comprometidos con la ciudad que queremos

Responsable
Francisco Torres Gómez
Coordinador de Comunicaciones

En el marco del Plan Maestro de Movilidad y Espacio Público del municipio de Pasto, que adelanta Avante SETP, a través de la firma Movilidad Sostenible, se realizará encuestas domiciliarias en diferentes hogares de la ciudad con el propósito de obtener información general de la vivienda, y del grupo familiar en relación a la movilidad de cada integrante hacia sus sitios de trabajo o estudio.

Las  encuestas las realizará personal debidamente identificado, entre el 19 de Septiembre y el 20 de octubre en un horario de 4:00 pm a 9:00 pm de martes a sábado, y servirán de insumo para el documento técnico de soporte  que se constituirá en una guía de referencia dinámica para la gestión del desarrollo sustentable de la movilidad  municipal en los próximos 15 años.

De esta forma, el Plan Maestro de Movilidad y Espacio Público busca instaurar las políticas, proyectos y estrategias para que la movilidad, medios de transporte, espacio público, ordenamiento territorial y desarrollo humano interactúen  de una forma eficaz y eficiente en Pasto; con el objetivo de mejorar la calidad de vida, elevar la productividad y minimizar el impacto negativo sobre el territorio, con el uso eficiente de herramientas de planeación que contendrán todos los componentes de movilidad .

Responsable
Francisco Torres Gómez
Coordinador de Comunicaciones

El día lunes 18 de Septiembre en las oficinas de Avante SETP, se realizó la firma de contratos para intervención  de la Carrera  27 entre las Calles 21 a 16 y Calle 18 desde el Intercambiador Vial  a Universidad de Nariño. El ingeniero Diego Guerra Burbano, gerente de Avante SETP, informa a la comunidad que luego del proceso de evaluación,  la entidad ya cuenta con los contratistas de éstas obras.

El consorcio Movilidad 2017, será el encargado de realizar la construcción de la infraestructura vial, espacio público y obras complementarias del corredor vial de la carrera 27 entre calles 16 y calle 21- tramo central,  que tiene como objetivos principales  la ampliación de andenes, la implementación de una vía de dos carriles en sector oriente-occidente, un separador con Ciclo ruta, y un carril en sentido Occidente – Oriente. Obra que por más de ocho años la ciudadanía ha estado esperando.

Por su parte, APCA SM Pasto,  será el consorcio que desarrollará el proyecto denominado “Construcción De Pavimento Rígido, Espacio Público y Obras Complementarias de la Calle 18 Entre Antigua Glorieta Las Banderas y Universidad de Nariño para la Implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público De Pasto” y que está conformado por dos calzadas de 6 metros de  ancho,  andenes para el peatón, y una infraestructura  bidireccional  exclusiva  para el uso de la bicicleta como medio alternativo de movilidad, localizada sobre el separador central de las dos calzadas, acorde con la normatividad vigente.  

A su vez, la firma HBM ingeniería SAS será la encargada de realizar la interventoría a las dos firmas nombradas anteriormente,  supervisando cada proyecto en su ejecución, desarrollo y liquidación,  garantizando así condiciones de calidad en el cumplimiento del objeto contractual.

Se espera que dentro de quince días, con la firma del acta de inicio las obras inicien sus cronogramas de trabajo. Para el Ingeniero Diego Guerra, esto es el resultado del compromiso de la entidad con la ciudad,   apalancada en el convenio existente entre la Nación  y el municipio de Pasto,   al ofrecerle a la comunidad obras de calidad, con sistemas de corredores ambientales urbanos, priorizando principalmente al peatón con excelentes espacios públicos, espacio para sistemas de transporte alternos como la bicicleta, y teniendo al transporte público como excelente opción para los ciudadanos;  “es permitirle a los ciudadanos tener oportunidades seguras de movilidad, bajo principios de economía”.  Asegura el gerente.

“La infraestructura es el camino, el SETP es la meta”

Responsable
Francisco Torres Gómez
Coordinador de Comunicaciones

El pasado 15 de septiembre ante el Ministerio de transporte se presentó la propuesta de “Re distribución de recursos entre componentes”, de acuerdo al CONPES 3896 del 22 de agosto del 2017, exponiendo las principales necesidades que tiene el ente gestor, Avante SETP para la ciudad de Pasto.

El ingeniero Diego Guerra, gerente de Avante, asegura que la propuesta será aprobada antes de finalizar septiembre, siendo AVANTE el único ente gestor en Colombia en utilizar la herramienta dispuesta por DNP, permitiendo la inversión de más de diez mil millones para la adquisición predial y el pago de reconocimientos económicos, continuando así, con las intervenciones del SETP en la carrera 27, calle 18 y en otras vías de la ciudad.

Avanzamos cada vez más hacia un Sistema Estratégico de Transporte Público, cómodo, eficiente y seguro, que mejorará la calidad de vida de los habitantes de nuestra ciudad.

Responsable
Francisco Torres Gómez
Coordinador de Comunicaciones

El ingeniero Diego Guerra Burbano,  Gerente de Avante SETP, dio a conocer detalles del proyecto de la calle 18, en el sector universitario, con el que “se pretende mejorar las condiciones de movilidad con la construcción de la vía, optimizando el espacio público, generando infraestructura para medios de movilidad alternativa como la bicicleta y mejorando la eficiencia, comodidad y seguridad del  Sistema Estratégico de Transporte Público de la ciudad de Pasto”.

El proyecto está conformado por dos calzadas de 6 metros de  ancho,  andenes para el peatón, y una infraestructura  bidireccional  exclusiva  para el uso de la bicicleta como medio alternativo de movilidad, localizada sobre el separador central de las dos calzadas, acorde con la normatividad vigente.   Esta obra incluye aproximadamente 1.120 metros de vía urbana y se realizará en un tiempo aproximado de doce (12) meses.

El arquitecto Luis Alejandro Zúñiga, líder del área de Infraestructura de Avante SETP,   expuso que los principales objetivos del proyecto denominado “Construcción de Pavimento Rígido, Espacio Público y Obras Complementarias de la Calle 18 Entre Antigua Glorieta Las Banderas y Universidad de Nariño para la Implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público” son:

  • Priorizar al peatón con la renovación del espacio público de andenes.
  • Mejorar la calidad del servicio  del Sistema Estratégico de Transporte Público de pasajeros a los ciudadanos, optimizando  las condiciones en la infraestructura vial.
  • Implementar los sistemas de transporte alternativos como la bicicleta con la inclusión de una cicloruta bidireccional.
  • Optimizar la cobertura vegetal en los andenes con la siembra de 280 árboles.

Para Avante SETP brindar  condiciones de comodidad, eficiencia y seguridad para los usuarios del sistema, y comunidad en general, es el mayor compromiso, logrando la disminución en aspectos como: tiempo de viaje, costos de operación vehicular, riesgos de accidentalidad, deterioro de la imagen del sector y en general, mejorando la calidad de vida de los habitantes de la ciudad de Pasto.   

La infraestructura es el camino el SETP es la meta

Responsable
Francisco Torres Gómez
Coordinador de Comunicaciones

El Sistema Estratégico de Transporte Público informa a las personas que fueron afectadas con la intervención de los proyectos de la Carrera 19, Carrera 27, Carrera 4ta y Calle 12 de la ciudad de Pasto, que hacen parte del censo de Reconocimientos Económicos elaborado por esta Entidad, y que aún no se les haya efectuado el pago correspondiente, se acerquen a las oficinas, ubicadas en la ALCALDIA MUNICIPAL DE PASTO - CAM ANGANOY LOS ROSALES III, OFICINA SOCIO PREDIAL, con el fin de actualizar la documentación y notificarse de las actuaciones administrativas pertinentes.

Responsable
Francisco Torres Gómez
Coordinador de Comunicaciones

El día de hoy, en reunión sostenida con El Banco Interamericano del Desarrollo –BID, y tras gestión adelantada por el Alcalde de Pasto Pedro Vicente Obando Ordoñez,   se aprobó el proyecto denominado “Construcción de Pavimento Rígido, Espacio Público y Obras Complementarias de la Calle 18 Entre Antigua Glorieta Las Banderas y Universidad de Nariño para la Implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público” obra fundamental para la ciudad de Pasto  en temas de movilidad y espacio público.

El proyecto que incluye aproximadamente 1.120 metros de vía urbana y que se realizará en un tiempo aproximado de doce (12) meses,  tiene como objetivo principal construir un modelo para la planificación del sistema de corredores ambientales urbanos, teniendo en cuenta el aspecto ecológico y funcional, priorizando principalmente al peatón, con la renovación del espacio público de andenes, la implementación de sistemas de transporte alternos como la bicicleta con la inclusión de una cicloruta bidireccional, y dotando al transporte público mejores condiciones en la infraestructura para brindar un mejor servicio a los ciudadanos.

Además, se pretende garantizar el espacio suficiente para la circulación de buses y bicicletas, el componente de urbanismo y paisajismo del proyecto incluye un mejoramiento sustancial de la cobertura vegetal en los andenes y en los espacios internos de la Universidad de Nariño con la siembra de 280 árboles.

“Con el desarrollo del proyecto se pretende mejorar las condiciones de transitabilidad, aumentando la capacidad de la vía, optimizando el espacio público, generando infraestructura para medios de movilidad alternativa como la bicicleta y brindando la facilidad del Sistema Estratégico de Transporte cómodo, eficiente y seguro”. Asegura el Ingeniero Diego Guerra, gerente de Avante SETP

Para Avante SETP el optimizar las condiciones para los usuarios de la vía, y del sector en general, es el mayor compromiso, logrando la disminución de niveles en aspectos como: tiempo de viaje, costos de operación vehicular, riesgos de accidentalidad, deterioro de la imagen del sector y en general, mejorando la calidad de vida de los habitantes de la ciudad de Pasto.   

La infraestructura es el camino el SETP es la meta

Responsable
Francisco Torres Gómez
Coordinador de Comunicaciones

En sesiones extraordinarias del Concejo de Pasto, la Administración Municipal presentó 6 proyectos de Acuerdo, entre los cuales se encuentra la autorización al gerente de la Unidad Administrativa Especial del Sistema Estratégico de

Transporte Público-AVANTE, Ingeniero Diego Guerra Burbano, para comprometer
vigencias futuras ordinarias con el fin de garantizar la implementación del SETP
para la ciudad de Pasto.
El alcalde Pedro Vicente Obando, acompañado de su Gabinete Municipal,
realizó la instalación oficial de las sesiones extraordinarias que se cumplirán hasta
el jueves 2 de febrero y agradeció al Concejo Municipal de Pasto por su
disposición para la aprobación y seguimiento a los proyectos que se presentan
desde el Gobierno Local.

“Con la colaboración y el estudio concienzudo, tendremos la posibilidad de
sacar adelante los proyectos que se presentan, en un año de muchos
compromisos. Pasto espera mucho de nosotros y no podemos ser inferiores a esa
circunstancia y exigencia de nuestra ciudadanía”, Aseguró el Burgomaestre.
El concejal Serafín Ávila, Presidente de la Corporación, frente al trabajo que se
adelantará en el Cabildo durante las sesiones extraordinarias manifestó: “la
Administración Municipal busca que no se coloque freno en la rueda del
accionar de la entidad, nos parece importante darle agilidad con el
correspondiente control que la constitución y la responsabilidad con los
ciudadanos nos competen y asiste. Estaremos vigilantes y estudiosos de que todo
funcione bien en favor de los ciudadanos”.


Responsable
Francisco Torres Gómez
Coordinador de Comunicaciones

Página 1 de 7

Contacto

tel
Tel. 7314912 - 7203803 - 7205463
email
comunicaciones@avante.gov.co

Dirección

direccion
CAM Anganoy - Los Rosales II.
pasto
San Juan de Pasto

Horario de atención

lun
Lunes a Viernes
H
8:00 AM - 12:00 PM / 2:00 PM - 6:00 PM