Creativity

Innovation

Originality

Imagination

 

Salient

Salient is an excellent design with a fresh approach for the ever-changing Web. Integrated with Gantry 5, it is infinitely customizable, incredibly powerful, and remarkably simple.

Download
Lunes, 24 Julio 2017 15:28

Semaforización

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Sistema de Semaforización

La gestión óptima y eficiente de la movilidad en las ciudades se construye en base a cuatro pilares:

  • Una aplicación racional de la tecnología
  • Una correcta interoperabilidad de todos los actores que forman parte de la misma. independientemente de su naturaleza pública, privada o medio de transporte.
  • Un correcto mantenimiento preventivo, correctivo y evolutivo.
  • Una eficiente operación en la gestión.   

 

  

 

Sistema Semafórico de la ciudad de Pasto

la Alcaldía Municipal de Pasto, a través de Avante SETP, en el marco de los componentes del proyecto del Sistema Estratégico de Transporte Público, incluidos en el documento Conpes 3549, puso en marcha el proceso de Licitación Pública LP 2013-006 para el Suministro, Instalación y Puesta en Marcha del Sistema de Semaforización para la ciudad de Pasto, la cual busca beneficiarse de un sistema de semáforos centralizado y coordinado con la tecnología apropiada, para brindar mayor seguridad a todos los actores de la movilidad en la red vial de la ciudad: desde el peatón hasta quienes transitan en vehículos motorizados por la ciudad, disminuyendo tiempo de viaje, optimizando el desempeño de las vías y reorganizando la operatividad del tráfico.

¿De qué se compone?

Se compone 79 intersecciones instaladas y conformadas por 4 subsistemas

  • Mobiliario Semafórico
  • Sistema de Control
  • Sistema de Comunicaciones
  • Señalización

 

1. mobiliario semafórico 

Se sincroniza la red que permite la creación de las llamadas "Olas verdes", las cuales evitan las dificultades actuales de circulación continua por los corredores de la ciudad. El monitoreo de las características del tráfico y su dimensionamiento, permite el ajuste de una manera ágil y técnicamente soportada de los tiempos en cada cruce semafórico. Adicionalmente, el nuevo mobiliario semafórico favorece a la protección e intercambio de los usuarios más vulnerables de la movilidad, generando pasos peatonales seguros y suficientemente señalizados para invidentes, adultos mayores, estudiantes, entre otros. 

Semáforos Vehiculares: Actualmente hay 16 planes horarios los cuales sirven para mayor flujo vehicular dependiendo de la hora y el día cambiando el ciclo y las fases,por ejemplo: en un mismo día programar una intersección con 35 segundos de tiempo en verde en el horario de 9:00 a.m. y 50 segundos de tiempo en verde a las 10:30 a.m. De igual manera, se puede programar los semáforos en estado de emergencia cuando hay eventos extraordinarios, intervención vial, entre otros

 

 

Semáforos Peatonales: esta clase de semáforos están coordinados con los semáforos vehiculares. En el dispositivo se visualiza el tiempo que tiene los peatones para cruzar.

 

 

 

Semáforos Peatonales Flashers: permiten brindar seguridad a los peatones al cruzar una intersección con giro vehicular permitido, el flasher ámbar indica que los vehículos pueden pasar con precaución ya que la prioridad la tienen los peatones.

 

 

 

 

Dispositivos Sonoros: durante el tiempo que el dispositivo peatonal visual muestra el pictograma de pase (verde) el dispositivo de tipo sonoro emite un sonido a una frecuencia determinada indicando a las personas con discapacidad visual el momento indicado para cruzar.

 

 

Botones de Demanda: son dispositivos sensibles al tacto y envían al controlador una señal de demanda de paso peatonal cada vez que sea pulsado. 

 

 

 

 

Paneles de Mensajería Variable: permite que se informe en tiempo real a los usuarios de las vías sobre mensajes de utilidad pública como pico y placa, situaciones de emergencia o desviaciones de tráfico entre otras.

 

 

Detectores Vehiculares: Elemento que registra el paso de vehículos en el Sistema de Control, informando frecuentemente al controlador si hay o no un vehículo sobre él; esto permite obtener datos para medir la intensidad y el tiempo de ocupación. 

 

 

Controlador Local: es el equipo inteligente que regula los grupos semafóricos de cada cruce semaforizado. Será capaz de operar en forma autónoma, con dependencia del tráfico o en forma coordinada con el Centro de Gestión de Movilidad. 

 

 

 

 2. Sistema de Control

Centro de Gestión de Movilidad: Se encarga de monitorear y operar el comportamiento de la fluidez vehicular en la ciudad. Tecnología avanzada y equipos inteligentes hacen factibles la ejecución de planes de contingencia en situaciones adversas. Está constituido por computadoras conectadas conformando una red local. Estas computadoras cumplen las funciones de servidor de aplicaciones, servidor de base de datos y estaciones de trabajo.

El centro está comandado por el sistema automatizado de control de tráfico ADIMOT con el que se contralan las intersecciones, el estado y modo de funcionamiento de las mismas, además se obtienen reportes históricos a los cuales se les realiza un análisis estadístico. De las gráficas obtenidas se logra hacer seguimiento del comportamiento del tráfico en cada punto de medida.

Conceptos de Tráfico:

Subárea: Es una zona de la ciudad con condiciones de tránsito similares. En esta zona existirá un conjunto de controladores que habitualmente se programan con el mismo ciclo. Las subáreas se definen dentro de un área.

Rutas: su objetivo es conseguir una progresión entre varios cruces, relaciona el tiempo entre el funcionamiento de una intersección y otra contigua, para ello es necesario calcular el desfase de cada cruce, es decir las luces se ejecutan con la misma frecuencia.

Cruces o Intersecciones: Los diferentes modos de funcionamiento que ofrece el sistema automatizado de control de tráfico hace posible que la movilidad de la ciudad no se vea afectada en caso de que el funcionamiento de un cruce sea local. El regulador perteneciente a dicho cruce opera con los planes locales almacenados en su memoria interna, logrando así su operación normal mientras el cruce entra en comunicación con el centro control.

Punto de Medida: Están formados por un conjunto de detectores virtuales encargados de registrar datos (ocupación, intensidad, carga y velocidad); así pues, se recurre a agrupar una serie de detectores como si fuera una única entidad.

Análisis Estadístico: Los puntos de medida implementados registran datos mediante los detectores virtuales al centro de control. En la aplicación web ADIMOT se generan graficas estadísticas del comportamiento del tráfico de los niveles de ocupación, intensidad, carga y velocidad actualizando cada minuto.

Los puntos de medida (detectores) recolectan datos importantes a la hora de calcular un reparto o plan de tráfico. Información visualizada a través del sistema automatizado ADIMOT generado por medio de reportes históricos.

Se lleva a cabo un análisis estadístico por cada punto de medida, posteriormente a la realización de fórmulas se grafican los niveles de ocupación, intensidad, carga, velocidad y obtienen resultados diarios.

Una vez recolectada la información diariamente se generan reportes estadísticos y gráficas de promedios semanales, dando a conocer cómo se comporta el tráfico en la ciudad.

Se compila la información recolectada con anterioridad, con la que se realizan informes estadísticos semanales o mensuales promediando el nivel de velocidad generado en cada punto de medida.

CDP Cuarto de Procesamiento de Datos: está compuesto por Servidores de la plataforma tecnológica del sistema semafórico, Sistema de almacenamiento, Fuentes de alimentación, Sistema de conexiones redundantes, Sistema de controles de ambiente, Sistema de detección contra incendios

Respaldo Eléctrico: El centro de control cuenta con un respaldo eléctrico de una UPS con un banco de 32 baterías secas y con una autonomía de 6 horas a full carga, todos los circuitos eléctricos se encuentran respaldados de una planta eléctrica sonorizada de 20 kva.

 

3. Sistema de Comunicaciones 

El sistema de semaforización de Pasto se encuentra conformado por 3 anillos de 20.038 mts de fibra óptica (monomodo de 24 hilos) interconectados con el anillo que tiene actualmente la alcaldía municipal.

Anillo 1: Longitud de: 9.442mts. Inicio: Calle 18 N° 19 - 54

Anillo 2: Longitud de: 6. 467mts. Inicio: Calle 17 - Cra 24

Anillo 3: Longitud de: 4.129mts. Inicio: Calle 17 - Calle 20

Visto 361 veces Modificado por última vez en Jueves, 27 Julio 2017 17:39

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Contacto

tel
Tel. 7314912 - 7203803 - 7205463
email
comunicaciones@avante.gov.co

Dirección

direccion
CAM Anganoy - Los Rosales II.
pasto
San Juan de Pasto

Horario de atención

lun
Lunes a Viernes
H
8:00 AM - 12:00 PM / 2:00 PM - 6:00 PM