Creativity

Innovation

Originality

Imagination

 

Salient

Salient is an excellent design with a fresh approach for the ever-changing Web. Integrated with Gantry 5, it is infinitely customizable, incredibly powerful, and remarkably simple.

Download
Lunes, 24 Julio 2017 15:23

Sistema Gestión Control de Flota

Escrito por
Valora este artículo
(2 votos)

El Sistema de Gestión y Control de Flota, es la herramienta para la gestión integral del servicio de transporte público de pasajeros con la cual el ente gestor realiza el control de operación y evalúa el cumplimiento de la programación de servicios.

Para la operación y regulación de éste Sistema se dispone de estaciones de trabajo instaladas en las agrupaciones empresariales, en este caso, en el Centro de Gestión y Movilidad de Avante SETP y en la U.T. Ciudad Sorpresa empresa dueña de la flota de buses.

El SGCF se constituye por una serie de elementos basados en tecnología de localización satelital (GPS), apoyado en un sistema de información geográfica (GIS) interconectado a través de una red de comunicaciones.

Sus objetivos específicos consisten en permitir a la agrupación empresarial realizar la regulación de la operación del SETP y solucionar las posibles alteraciones operativas que se puedan presentar, posibilitar el seguimiento de la operación, evaluar el cumplimiento de la programación de servicios con la operación real en vía y producir los informes necesarios discriminados para el seguimiento de la operación y la producción de indicadores de servicio.

Características del SGCF

Arquitectura del SGCF

Para el desarrollo del Sistema de Gestión y Control de Flota se dispone de componentes tecnológicos de software y hardware que permiten lograr los objetivos trazados. Comenzando por el Centro de Gestión y Control de Flota establecido por Avante, el cual está equipado por una serie de estaciones de trabajo que permiten realizar el seguimiento a la operación de la flota de buses; verificando y supervisando diferentes aspectos como: ubicación, programación, comunicación y niveles de servicio. De igual manera, organizando información para el usuario y y brindando servicio de call center. También se ubica un centro de operación en la Unión Temporal Ciudad Sorpresa desde donde se realizan la programacion y operación de la flota de buses.

Desde estos dos centros se genera la comunicación con los diferentes conductores, supervisores y personal de campo a partir de protocolos como el TETRA y softwares especializados para la Gestión de Datos y la Gestión de Planificación tales como: Goal Bus, el cual funciona como herramienta para para el cálculo de soluciones óptimas en la programación, usando los datos existentes en la gestión de planificación. Reporte y Análisis, que permiten consultar toda la información detallada existente en el sistema y el Smart Operator, el cual permite visualizar la información que conforma la base de la planificación dentro del sistema de transporte, monitorea la programación creada en la Gestión de Planificación.

Dentro del Sistema se encuentra el Subsistema de Información al Usuario, conformado por los Paneles de Información embarcados en los buses, centro de envío de mensajes, información vía página web y app móvil, call center y el data center. Todo este subsistema es el encargado de calcular los tiempos estimados de llegada a cada parada, a partir de los datos de localización de buses, con una combinación de algoritmos de optimización de sistemas y ajuste automático de tiempos estimados, para que esa información sea mostrada  finalmente en los dispositivos del o para el usuario.

 

Beneficios Obtenidos en la Operación con la Puesta en Marcha del Sistema de Gestión y Control de Flota

Este nuevo sistema ha sido útil para todos; para los transportadores, autoridades y el ente gestor porque permite hacer un control en tiempo real de la operación, verificar recorridos, frecuencias y horarios, paradas en los sitios indicados, circulación a velocidad adecuada y sobre todo tener una comunicación permanente entre todos los conductores y el centro de control que

Para los usuarios en especial ha permitido llegar en menor tiempo al destino deseado y hacer más amenos el recorrido, del mismo modo ha minimizado el índice de accidentalidad en la ciudad gracias a la plataforma tecnológica instalada.

Hay una tendencia a reducir los índices de delincuencia en vehículos de transporte público, esto gracias a los equipos instalados en los buses, los cuales incorporan tecnología que alertan de un posible robo o atraco e inmediatamente ponen en aviso a los Centros de control y Gestión para las respectivas acciones con las autoridades competentes.

Empleos Directos en la Operación

Con el Sistema de Gestión y Control de Flota, hasta el momento han migrado 103 empleos directos, de las 4 empresas transportadoras que conforma la UT Ciudad Sorpresa, entre los cuales están: conductores de vehículos, supervisores de calle, director de operaciones, operadores y programadores.

Se espera que hasta el 30 de junio del 2017, todo el personal que en la actualidad está contratado por las 4 empresas de transporte, pase a ser nómina de la Unión Temporal Ciudad Sorpresa.

Tiempos de Viaje Que Se Han Mejorado en Rutas

La implementación del sistema GPS para el control de los recorridos de las rutas ha contribuido significativamente a disminuir los tiempos de viaje del total de las 23 rutas que actualmente se encuentran en operación y que fueron definidas dentro de la Estructuración Técnica, Legal y Financiera.  El sistema automatizado mencionado agiliza el proceso de control y verificación durante la operación del sistema.

Antes de la implementación del SGCF las rutas promediaban 5 vueltas diarias desde el inicio hasta el final del recorrido, mientras que una vez implementado el sistema, las vueltas diarias de cada ruta se han venido incrementando, logrando promediar 6.5 vueltas diarias.

Pasajeros Movilizados Desde el Proceso de Implementación

La cantidad de pasajeros transportados diariamente en días hábiles durante el año 2017 es favorable, ya que se ha venido presentado un pequeño incremento respecto al año anterior, durante el 2016 se transportaron un promedio diario de 104.620 pasajeros, mientras que en lo recorrido del presente año el promedio ascendió a 108.560 pasajeros diarios.

Otros Datos Importantes...

La implementación de la primera fase de señalética de paraderos durante el segundo semestre de 2016 que corresponde a los paraderos del centro histórico y centro extendido de la ciudad,  y que contempló la instalación de 140 señales verticales, ha servido como incentivo para que los usuarios hagan uso de ellas y para que de igual manera los conductores de la empresa prestadora del servicio “UNION TEMPORAL CIUDAD SORPRESA” tomen conciencia de la necesidad de la organización del sistema de paraderos.

Una vez culminada la primera fase de instalación y aún faltando la implementación de la segunda y tercera fase por parte de la UAE, se ha evidenciado una concientización colectiva significativa en el uso de las paradas señalizadas.

Por otro lado, tenemos que a partir de la gestión que ha encaminado el ente gestor Avante, se obtendrá en poco tiempo el visto bueno para contratar la segunda fase de control de flota, que básicamente tiene por objeto completar los equipos periféricos embarcados en el total de la flota.  En ese sentido, el ente gestor tendrá las herramientas tecnológicas suficientes para acatar y hacer eficiente la tarea de control de la programación de los buses en sus diferentes rutas, y con el fin de brindar un excelente servicio público de pasajeros.

También, en el marco de la movilidad futura y agradable para la ciudad;  el ente gestor ha sido autorizado para realizar obras civiles, con sus respectivos estudios de suma importancia para la ciudad, como son, la Cra 27 arteria central de la ciudad, la calle 18 donde se concentra una de la mayores afluencias de pasajeros, especialmente población estudiantil y residencias para este grupo poblacional, entre otras.

Con todo esto, la ciudad tendrá vías pensadas en una mejor movilidad y la tecnología para poder brindar el mejor servicio.

Visto 657 veces Modificado por última vez en Miércoles, 26 Julio 2017 11:51
Más en esta categoría: Semaforización »

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Contacto

tel
Tel. 7314912 - 7203803 - 7205463
email
comunicaciones@avante.gov.co

Dirección

direccion
CAM Anganoy - Los Rosales II.
pasto
San Juan de Pasto

Horario de atención

lun
Lunes a Viernes
H
8:00 AM - 12:00 PM / 2:00 PM - 6:00 PM