PREGUNTAS FRECUENTES

Icono100_pregunta
1¿Qué son los (SETP)?
Son sistemas basados en la operación organizada y moderada de transporte público colectivo para ciudades intermedias. Además permiten prestar un servicio de calidad, promover la formalidad empresarial, asegurar el control efectivo de la operación y mejorar la movilidad de los ciudadanos.
2¿Qué es Avante?
AVANTE SETP es un Ente Gestor descentralizado del orden municipal con autonomía administrativa, financiera y de gestión, con el fin de implementar y construir el Sistema Estratégico de Transporte Público de Pasajeros “SETP”, para la ciudad de Pasto.
3¿Cómo opera hoy el servicio de transporte público en Pasto?
Se disponen de paraderos que facilitan el abordaje y descenso de pasajeros, además se han optimizado las diferentes rutas que utiliza el transporte público de la ciudad brindado espacios para la movilidad incluyente.
4¿Qué obras esta desarrollando AVANTE ?

1.Corredor vial carrera 27 fase 2 entre calles 16 y 13

2.Corredor vial carrera 27 fase 3 entre calles 13 y 10

3.Corredor vial carrera 27 fase 4 entre calle 10 y av. Panamericana

4.Patio Taller Aranda

5.Patio Mijitayo

6.Carrera cuarta entre calles 12 y diagonal 16

5¿Dónde puedo radicar una petición, queja y/o reclamo acerca de Avante?
Puedes radicar tus PQRS desde nuestra sección de 'Contactos' o a través del correo electrónico notificaciones@avante.gov.co
6¿Dónde puedo radicar una petición, queja y/o reclamo del servicio de buses de Pasto?
Ahora podrás enviar tus peticiones, quejas, reclamos y sugerencias sobre el servicio de transporte público de Pasto al correo electrónico pqrs@utciudadsorpresa.com o a los teléfonos 7364521 o 3126724108
7¿Qué diferencia hay entre el SETP y los demás sistemas de transporte?

Un sistema de transporte masivo es el que se implementa para ciudades grandes, según el Decreto 3422 del ministerio de transporte. Depende del tamaño de la ciudad. Por las características de su infraestrucutura y organización vial, Pasto califica como ciudad intermedia, por lo que su modelo de transporte correspondiente es un SETP.

Los sistemas estratégicos de transporte público estarán orientados a lograr una movilidad segura, equitativa, integrada, eficiente, accesible y ambientalmente sostenible. Los Sistemas Estratégicos de Transporte Público operarán de acuerdo con una arquitectura de rutas o servicios, la cual comprenderá entre otros, los elementos de infraestructura complementarios requeridos para la prestación del servicio como terminales, estaciones, patios y talleres, paraderos, así como la forma de integración y las características básicas de tipología vehicular. Igualmente, funcionarán bajo la modalidad de red de servicios, conformados por rutas jerarquizadas, diseñadas de conformidad con los estudios técnicos respectivos. El transporte masivo se aplica a una serie de medios de transporte que actúan conjuntamente para desplazar grandes cantidades de persona en lapsos de tiempos muy corto. Es un medio que brinda y facilita una mejor calidad de vida a través del manejo del tiempo. Para las ciudades latinoamericanas, se tiene a los sistemas integrados de transporte masivo (SITM).

8¿Qué actividades se manejan en el área de operaciones de AVANTE?
El área de operaciones es la encargada de planificar, administrar y coordinar actividades de movilidad en la ciudad a través de la operación del Sistema Semafórico en el Centro de Gestión de Movilidad de la ciudad; igualmente lo relacionado a la operación del sistema de rutas estratégicas y complementarias del sistema estratégico de transporte publico de Pasto SETP en conjunto con la Secretaría de Tránsito y Transportes de Pasto
9¿Qué es el Centro de Gestión de Movilidad de la Ciudad de Pasto?
Es un centro integrado en donde se encuentran Sistemas Inteligentes para el monitoreo y control del Tráfico y el Transporte aplicados en tiempo real a la administración, gestión y control del tránsito y del transporte de la ciudad. Éste Sistema tiene diferentes componentes tecnológicos entre los que se destacan Equipos de Operación, Servidor y Sistemas de Soporte, Paneles de Mensajería Variable, Controladores locales, Cámaras detectoras vehiculares, Redes de Fibra Óptica y es apoyado con personal profesional y técnico capacitado para tal fin. La oficina funciona en una planta acondicionada para los desafíos tecnológicos y humanos que implica la plataforma. Puedes encontrar más información en la sección 'Nuestros Proyectos/Centro de gestión..."
10¿La ciudad cuenta con algún Sistema Semafórico?

Actualmente la ciudad cuenta con un sistema de semáforos centralizado y coordinado con la tecnología apropiada, para brindar mayor seguridad a todos los actores de la movilidad en la red vial de la ciudad: desde el peatón hasta quienes transitan en vehículos motorizados por la ciudad, disminuyendo tiempo de viaje, optimizando el desempeño de las vías y reorganizando la operatividad del tráfico.

A la fecha la ciudad también cuenta con otros puntos semaforizados los cuales son operados por la Secretaria de Tránsito y Transportes; se procura que en el transcurso del año 2021 los dos sistemas se unifiquen para que exista una sola operación desde la Central Semafórica. Avante desarrollará toda la infraestructura y entregara a la Secretaria de Tránsito y Transportes su operación.

11¿Quién es el responsable de la operación eficiente de los semáforos de la ciudad?
La responsabilidad en estos momentos recae en Avante y la Secretaria de Tránsito y Transportes de Pasto; se procura que en el transcurso del año 2021 los dos sistemas se unifiquen para que exista una sola operación desde la Central Semafórica. Avante desarrollará toda la infraestructura y entregará a la Secretaria de Tránsito y Transportes su operación. Lo anterior debido a competencias de ley tal como lo establece el Código Nacional de Tránsito
12¿Cuántos puntos semaforizados tiene actualmente la ciudad de Pasto?

84 puntos semaforizados controlados por AVANTE

14 puntos semaforizados controlados por la Secretaria de Tránsito y Transporte de Pasto

La vigilancia y operación se realiza desde el Centro de Gestión de Movilidad

13¿Qué es un Sistema de Gestión de Flota?

El Sistema de Gestión y Control de Flota, es la herramienta para la gestión integral del servicio de transporte público de pasajeros con la cual el ente gestor realiza el control de operación y evalúa el cumplimiento de la programación de servicios. Para la operación y regulación de éste Sistema se dispone de estaciones de trabajo instaladas en las agrupaciones empresariales, en este caso, en el Centro de Gestión y Movilidad de Avante SETP y en la U.T. Ciudad Sorpresa empresa dueña de la flota de buses.

El SGCF se constituye por una serie de elementos basados en tecnología de localización satelital (GPS), apoyado en un sistema de información geográfica (GIS) interconectado a través de una red de comunicaciones.

Sus objetivos específicos consisten en permitir a la agrupación empresarial realizar la regulación de la operación del SETP y solucionar las posibles alteraciones operativas que se puedan presentar, posibilitar el seguimiento de la operación, evaluar el cumplimiento de la programación de servicios con la operación real en vía y producir los informes necesarios discriminados para el seguimiento de la operación y la producción de indicadores de servicio.

14¿Cuáles son las características del Sistema de Gestión y Control de Flota?

Este sistema tiene 5 características:

1.- Optimizar el servicio de transporte público

2.- Reducción de Costos Operativos

3.- Conocimiento real de la demanda de pasajeros

4.- Comunicación en tiempo real con los buses y conductores

5.- Generación de Indicadores para el Seguimiento de la operación; los cuales son reportados al organismo de tránsito para ejercer los controles respectivos

15¿Quién regula la actividad del transporte publico en los vehículos del SETP?
Por norma legal se realiza por parte de la autoridad de Tránsito y Transporte de la Ciudad; igualmente entidades del orden Nacional pueden realizar requerimientos relacionados con la operación, como el Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Transportes
16¿Puede algún ciudadano sugerir alguna modificación o prolongación de las rutas de buses?
Se puede realizar la solicitud respectiva ante la Secretaría de Tránsito y Transporte y/o Avante en donde se remitirá al área de Operaciones para realizar los ajustes si es necesario, beneficiando a sectores poblacionales que requieran el ajuste de rutas
17¿Cuántas Rutas de Servicio Público están diseñadas para la ciudad en la actualidad?
7 Rutas Estratégicas y 16 Rutas Complementarias
18¿Qué es una Ruta Estratégica?
Son rutas que tienen una trayectoria directa en sentido Norte - Sur y Sur - Norte y en el sentido Oriente - Occidente y Occidente - Oriente. Hacen transito por un anillo central de la ciudad comprendido entre la Carrera 27 - Calle 17 - Carrera 23 - Calle 20
19¿Qué es una Ruta Complementaria?
Son rutas que si bien tienen un tránsito por el centro de la ciudad, llegan a los diferente puntos cardinales de la misma; procurando que un usuarios pueda conectarse al sistema incluso en los sitios periféricos de Pasto.
20¿Puede algún ciudadano realizar algún requerimiento de Paraderos de Buses?
Se puede realizar la solicitud respectiva ante la Secretaría de Tránsito y Transporte y/o Avante en donde se remitirá al área de Operaciones para realizar los ajustes si es necesario.
21¿Cómo se controlan los tiempos para que la operación del transporte cumpla las Rutas y horarios establecidos?
Se realizan a través del Sistema de Gestión y Control de Flota SGCF
22¿AVANTE artícula procesos con otras entidades del municipio?
Sí. En este punto es importante resaltar la labor de Avante: como se ha establecido Avante planifica y desarrolla infraestructura vial; entre las que tenemos vías, andenes, redes de ciclorrutas, paraderos, infraestructura semafórica y tecnologías de flota. Para el desarrollo de estas obras implica articulación con EMPOPASTO, Infraestructura, Tránsito y Transporte, Espacio Público, Empresas de Servicios Públicos entre otros.
23¿En algún momento los ciudadanos podrán pagar el pasaje de manera electrónica u otro tipo de pago como se observa en otras ciudades?

Los usuarios de transporte público comparten características similares, en las cuales se puede considerar, los patrones de viaje, el ingreso económico de los usuarios, requerimientos de accesibilidad universal y las necesidades para realizar los desplazamientos. Por esta razón, es necesario que las autoridades diseñen las soluciones para el mejoramiento del transporte público, basadas en la mejora de la experiencia del beneficiario final, la eficiencia, seguridad y la transparencia.

En este sentido AVANTE viene desarrollando los procesos tecnológicos a través de un recaudo centralizado permitiendo a los usuarios poder pagar el pasaje con diferentes medios electrónicos o digitales, como una tarjeta inteligente que se recarga de pasajes o también a través de los teléfonos móviles, incluso el pago con tarjeta debito o crédito. Este proceso esta en desarrollo y entrará a operar en el año 2021.

24¿Qué ventajas tiene el Sistema de Recaudo Electrónico?

Eficiente, brindando agilidad en el acceso a los medios de transporte y reduciendo tiempos de espera en el viaje. Segura, eliminando el manejo de efectivo por parte del usuario y el operador, lo cual reduce la tendencia a asaltos y además permite que el conductor se concentre únicamente en la conducción del vehículo, mejorando la seguridad vial del viaje.

Además es un sistema transparente, ya que el usuario se asegura que el cobro es el respectivo según tarifa y no hay posibilidades de variaciones o cobros adicionales por el chofer. Es Integral/Intermodal, en los casos en que el sistema es intermodal, permite el acceso a los diferentes medios de transporte con una sola forma de pago, lo cual es mucho más confortable y fácil para el usuario.