Creativity

Innovation

Originality

Imagination

 

Salient

Salient is an excellent design with a fresh approach for the ever-changing Web. Integrated with Gantry 5, it is infinitely customizable, incredibly powerful, and remarkably simple.

Download

Luego del  positivo balance que dejaron los resultados preliminares del estudio de la calle 20, entre carreras 21B y 27,  para el paso  exclusivo de buses, taxis y bicicletas, la medida continuará desarrollándose en aras de determinar finalmente cuál será el uso de esta calle de cara a mejorar y estimular el servicio de transporte público en Pasto.

En la reciente reunión que se desarrolló entre la Administración Municipal, Avante, Secretaría de Tránsito, concejales y representantes del transporte colectivo e individual de Pasto, se destacaron, entre otros aspectos, la sustancial reducción de los tiempos de desplazamiento para buses y taxis, el incremento en el número de pasajeros, el importante aporte para frenar el transporte informal y una mejor disposición de los ciudadanos para caminar o movilizarse en bicicleta.

"Continuaremos evaluando los resultados y datos que nos siga arrojando la calle 20 como vía preferencial para el transporte público, en términos de movilidad, dinámicas de transporte y comportamiento del flujo vehicular en las calles y carreras aledañas, para finalmente tomar una decisión sobre el uso de esta vía", explicó el secretario de Tránsito y Transporte, Luis Alfredo Burbano.

De igual forma se estudiarán las medidas a priorizar para mitigar los congestionamientos en calles como la 18 y la 22, llamando la atención de los ciudadanos para evitar el parqueo en vía pública y el uso desmedido del vehículo particular.

Desde Avante se informó que así como se desarrolló durante el estudio de dos semanas, los conductores de vehículos particulares y motocicletas pueden hacer uso sin inconvenientes de los parqueaderos ubicados en la 20, al igual que los comerciantes y personas que residan en este sector de la ciudad.

#MuéveteInteligente

#Usalabiciyeltransportepúblico

#NoTePasesDeLaRaya

 “La infraestructura es el camino, el SETP es la meta”

Luego de un encuentro realizado entre la Administración Municipal, Avante, Secretaría de Tránsito, concejales y representantes del transporte colectivo e individual de Pasto, fueron destacados los resultados preliminares del estudio del carril preferencial de la calle 20, entre carreras 21B y 27, que inició el pasado 4 de marzo y concluirá hoy viernes.

En el marco del estudio, se han socializaron algunas de las mediciones y monitoreos adelantados por Avante y la Secretaría de Tránsito que, en su conjunto, apuntan a la optimización en los tiempos de desplazamiento del transporte público, la pacificación del tráfico vehicular y la posibilidad de brindar un espacio más seguro para biciusuarios y peatones.

"Como Unión Temporal Ciudad Sorpresa es satisfactorio saber que de 40 minutos que en un día normal se demora el paso de los buses por la calle 20, durante el ejercicio del carril preferencial se redujo a solo 3 minutos, brindando un servicio más atractivo para los usuarios. El llamado es a la Administración Municipal para que tome una decisión definitiva en torno a este tema ", precisó Jorge Mesías, gerente de la UT Ciudad Sorpresa.

Por su parte el secretario de Tránsito y Transporte, Luis Alfredo Burbano, indicó que pese a las congestiones generadas por cuenta del estudio en calles como la 18 y la 22 (en esta última se movilizaron más de 51 mil vehículos en la primera semana del ejercicio, según las mediciones) estas fueron superadas gracias al ajustes a las fases semáforicas, el trabajo del personal operativo y el aporte de los ciudadanos en tomar vías alternas, regulando el uso del vehículo particular en el centro de la ciudad.

“El servicio de transporte público ha mejorado mucho, así como el nivel de ocupación de vías y los tiempos de desplazamiento tanto para buses como para taxis”, expresó el funcionario.

El gerente de Avante, Jairo López, señaló que gracias al sistema de gestión y control de flota, se ha podido evidenciar que a lo largo del estudio se registra un incremento sustancial de usuarios en las diferentes rutas del Sistema Estratégico de Transporte Público SETP, así como una movilidad pacificada porque no hay excesos de velocidad.

Alberto Lombana Córdoba, presidente la Asociación del gremio de taxistas de Pasto, dijo que gracias al estudio y al tránsito intercalado de buses y taxis por la 20, se evidenció que ambos servicios pueden coexistir sin problema, mejorando su prestación para los usuarios.

Finalmente el también representante de los taxistas William Sarmiento, quien participó de la reunión, ofreció excusas por los hechos presentados el pasado 27 de febrero durante la protesta adelantada por este gremio, en donde algunos taxistas exhibieron un cartel pidiendo la renuncia del Alcalde y el secretario de Tránsito.

“Cuando uno convoca una movilización tiene unas responsabilidades, y lastimosamente se presentó un hecho que no compartimos, nosotros tenemos que respetar a todas las personas y funcionarios del municipio”, indicó.

 

“La infraestructura es el camino, el SETP es la meta”

Con el objetivo de aportar en el desarrollo de una mejor movilidad en la ciudad de Pasto, se realiza el cambio en el recorrido de la ruta E5 en el centro de la ciudad.

La ruta E5, que cubre el trayecto comprendido entre Briceño hasta Catambuco, cambio su recorrido que con anterioridad se hacía por la calle 15 y ahora se realizará por la calle 17, propiciando con ello mayor fluidez en vías alternas.

En el trayecto que se origina desde Briceño hasta Catambuco, el recorrido se realizará por la calle 18 hasta tomar la carrera 32 (sector Casa de Ejercicios) para tomar la calle 15 hasta la carrera 29 (Sector Instituto Departamental de Salud) transitando por la misma para tomar la calle 17, donde continuará con su recorrido habitual.

En el recorrido que se origina desde el Corregimiento de Catambuco hasta Briceño, el cambio del trayecto se dará sobre la calle 16, circulando por la calle en mención hasta llegar a la carrera 27 con calle 14 (Sector Bomboná), y avanzar con su recorrido habitual por la Avenida Panamericana.

Las anteriores modificaciones se llevan a cabo con el fin de propiciar mayor fluidez vehicular, para así apoyar en la construcción de una buena movilidad en el centro de la ciudad.

Avante SETP sigue trabajando en la implementación de un Sistema Estratégico de Transporte Público cómodo, eficiente y seguro.

“La infraestructura es el camino, el SETP es la meta”

Ante el alcalde de Pasto, Secretarías de Tránsito, Planeación e Infraestructura, Avante, Espacio Público y medios de comunicación, entre otros invitados, representantes del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la UT Mobilé-Icovías socializaron los resultados de la etapa final del diagnóstico y las propuestas preliminares que se buscan implementar en la ciudad en aras de ejecutar proyectos que fortalezcan y mejoren el uso del transporte público y no motorizado como la bicicleta y la caminata.

Lina María Sierra, de Mobilé-Icovías, explicó que de acuerdo a la aplicación de encuestas, cuyo objetivo fue identificar las dinámicas de transporte de los ciudadanos, se determinó que Pasto es una ciudad caminable y que su habitantes tienen una buena disposición para el uso de medios alternativos de transporte.

“Inicialmente se ha propuesto estructurar un proyecto que en su primera fase permita poner a disposición de los ciudadanos 800 bicicletas eléctricas, confortables y seguras, y construir 40 estaciones para su uso, que funcionarán a través de paneles solares, así como la construcción de 10 kilómetros más de ciclorrutas que se sumen a las ya existentes en el municipio”, expresó Sierra.

Sostuvo además que otra de las propuestas busca estimular el uso del Sistema Estratégico de Transporte Publico (SETP), a través de medidas como los carriles preferenciales que optimicen los tiempos de desplazamiento y brinden un servicio más atractivo y eficiente para los usuarios.

Por su parte el alcalde Pedro Vicente Obando Ordoñez dijo que es fundamental que la ciudad le apueste a este tipo de iniciativas que desestimulan el uso del vehículo particular, robustecen el sistema de transporte público e incentivan las formas de movilidad sostenible.

“Estamos muy complacidos de que Pasto, junto las ciudades de Pereira, Montería y Valledupar, hayan sido priorizadas por la CAF para implementar programas como las bicicletas eléctricas, que permitirán recorrer la ciudad de una manera confortable, segura y amable con el ambiente”, expresó el mandatario.

MÁS ESPACIO PÚBLICO

Juan Andrés López, coordinador del programa de transporte sostenible, indicó que estos estudios también apuntan a la pacificación del centro de la ciudad, es decir a la generación de espacio público más amplio y seguro para los ciudadanos, incluyendo parques y ciclovías. “Para este programa se estima una inversión cercana a los 20 millones dólares y esperamos que para mediados de 2019 estén definidos los proyectos de movilidad sostenible a ejecutarse en Pasto”, añadió.

Durante la reunión, el alcalde junto a funcionarios del municipio y los demás representantes de la CAF analizaron mediante diversos planos de Pasto los sitios en donde se construirían las estaciones para las bicicletas, las zonas que serían objeto de interconexión para las ciclorrutas y la posibilidad de definir carriles preferenciales para el transporte público.

“La infraestructura es el camino, el SETP es la meta”

A partir del viernes 8 de marzo, y teniendo en cuenta los resultados preliminares que arrojan los estudios adelantados en el carril preferencial de la calle 20, se realizarán ajustes en algunas rutas que circulan en el centro de la ciudad, con el fin de aportar a una mejor movilidad. 

Es por ello, que las rutas: E3, C3, C14 y C4, modificarán su recorrido dando provecho al carril preferencial de la carrera 27 y utilizando la calle 16, generando menor carga vehicular en el centro de Pasto, particularmente en el sector de la Plaza de Nariño y en la carrera 26.

A continuación se detallan los cambios:

La ruta E3, cambia su recorrido, ingresando al carril preferencial en la carrera 27por la calle 16continuando su recorrido habitualpor la calle17.

COM 09 2018 CAMBIO RUTAS 03

 

La ruta C3, ingresaalcarrilpreferencialdela carrera 27por la calle16 para continuar por la calle 17 (sector Plazoleta de La Catedral).  En su recorrido de retorno, transitará por la carrera 22 (Iglesia La Merced) tomando la calle 16, generando así un menor flujo vehicular en la Plaza de Nariño.

COM 09 2018 CAMBIO RUTAS 04

La ruta C14 (destino Daza) cambia su recorrido en la Calle 16, tomando la Carrera 27 para continuar por la Calle 18;  en su trayecto de retorno (hacia Barrio Lorenzo)utilizará la Carrera 27 y cruzará por la calle 21, descongestionando así la carrera 26.

COM 09 2018 CAMBIO RUTAS 02

En el sector suroriental de la ciudad también se darán cambios. La ruta C4, modifica su recorrido en la Carrera 4 tomando la Diagonal 13A, después la Carrera 2 y en la Diagonal 16A aumentael trayecto hasta la Carrera 11E, continuando con el resto de su recorrido de manera habitual.

 

COM 09 2018 CAMBIO RUTAS 05

El cambio de las rutas obedece a las consideraciones del estudio y a sus resultados que propenden por que se mejore las frecuencias de estas impactando de manera positiva la movilidad en la ciudad.

Avante SETP sigue trabajando en la implementación de un Sistema Estratégico de Transporte Público cómodo, eficiente y seguro.

“La infraestructura es el camino, el SETP es la meta”

 

 

 

Optimización en los tiempos de desplazamiento para el transporte público, la posibilidad de hacer más atractivo y ágil este servicio y una positiva percepción del ejercicio para peatones y biciusuarios, son algunos resultados que hasta el momento arroja el estudio preferencial de la calle 20, entre carreras 21B y 27, que se desarrollará hasta el viernes 15 de marzo intercalando el tránsito de buses y taxis entre las 7:00 am y 7:30 pm.

El secretario de Tránsito y Transporte, Luis Alfredo Burbano, explicó que durante estas dos semanas se espera recoger una significativa cantidad de información técnica y estadística que una vez culmine el ejercicio, será analizada en detalle con los representantes del transporte individual y colectivo para determinar finalmente cuál será el uso e implementación del carril preferencial de la 20.

Frente a los congestionamientos generados en vías alternas como la calle 18, el funcionario indicó que esto se ha ocasionado por el aumento en el ingreso de vehículos a la ciudad, principalmente los lunes, provenientes en su mayoría de otros municipios.

"Las mediciones del lunes nos arrojaron que hubo un incremento de más de 2.500 vehículos frente los días normales. Por eso hemos hecho el llamado a los ciudadanos para que regulemos el uso del vehículo particular en la zona céntrica de Pasto, y optemos por tomar otras vías alternas como las calles 16 y 22 ", señaló el secretario.

Indicó además que con el apoyo del personal operativo y los ajustes a las fases semáforicas, se trabaja en regular de mejor manera el flujo vehicular de las calles aledañas a la 20 para mitigar los congestionamientos.

El gerente de Avante, Jairo López, destacó la percepción de los biciusuarios y peatones en torno al uso seguro y cómodo que estos actores viales están haciendo de la calle 20.

Por su parte los representantes de buses y taxis resaltaron la pertinencia de este estudio en aras de prestar un mejor servicio, logrando desestimular las formas de transporte informal y permitiéndole a los ciudadanos hacer un uso de un transporte público más eficiente, cómodo, seguro y competitivo.

Para este jueves 7 de marzo continuará el estudio combinando el tránsito de buses y taxis y finalizará su primera semana este viernes solamente con el paso de buses.

Cabe recodar que los biciusuarios pueden utilizar de forma permanente la calle 20, y que los conductores de vehículos particulares y motocicletas también pueden usar normalmente los parqueaderos situados en este sector.

Luego de que el alcalde de Pasto Pedro Vicente Obando Ordoñez, adelantara dos mesas de trabajo con representantes de la Unión Temporal Ciudad Sorpresa, el gremio de taxistas, la Personería, concejales, Avante y la Secretaría de Tránsito, se acordó que a partir de este lunes 4 de marzo continuará el estudio de carril preferencial de la calle 20, entre carreas 21B y 27, esta vez intercalando el tránsito de buses y taxis entre las 7:00 am y 7:30 pm.
 
El mandatario local explicó que para este lunes el ejercicio se desarrollará de la siguiente manera: lunes con buses, martes buses y taxis, miércoles buses, jueves buses y taxis y el viernes buses. La siguiente semana, es decir a partir del 11 de marzo, el ejercicio se realizará con buses y taxis para el lunes, martes buses, miércoles buses y taxis, jueves buses, y viernes buses y taxis.
 
“Este ejercicio nos permitirá obtener información precisa sobre cómo se dará finalmente el uso e implementación del carril preferencial, y asimismo hacer una socialización detallada con los representantes de los buses y taxis de todos los datos obtenidos tras este estudio”, expresó el alcalde.

Importantes mediciones en cuanto al comportamiento de la movilidad en el centro de Pasto, arrojó la prueba piloto que se desarrolló, habilitando temporalmente la calle 20 entre carreras 21 y 27, solamente para el tránsito de buses y bicicletas durante el martes 26 y la mañana del miércoles 27 de febrero.

El secretario de Tránsito y Transporte, Luis Alfredo Burbano Fuentes, explicó que si bien se presentaron congestiones en calles alternas como la 18 y la 22, especialmente en horas pico, el flujo vehicular no tuvo grandes traumatismos, y los 25 minutos que en un día normal tardan los buses en transitar por la calle 20, se redujo a solo 4 minutos.

"A pesar de las condiciones de anormalidad que se dieron este miércoles por la protesta de los taxistas, hemos hecho mediciones y recaudamos información muy importante que nos ayudarán tomar decisiones sobre las vías exclusivas para el SETP”, expresó el funcionario.

El funcionario además desvirtuó las afirmaciones del gremio de taxistas, quienes aseguraron una considerable disminución de pasajeros a raíz de la prueba piloto, y señaló que de acuerdo a las mediciones en la mañana y el mediodía del martes, en vías alternas como la avenida Santander, el nivel de ocupación de los taxis fue del 76%.

Por su parte Jorge Mesías, gerente de la Unión Temporal, dijo que aunque en horas de la mañana del martes la mayoría de conductores aseguraron desconocer el ejercicio piloto, en la tarde de ese día y en la mañana del miércoles hubo un mayor acatamiento de la medida y por ende un mejor flujo vehicular.

“Parte del ejercicio nos permitió establecer que para descongestionar la calle 18, la 16 se convierte en un vía importante para desviar el tránsito de vehículos y darle una mayor ocupación a esta zona”, precisó Mesías.

El gerente de Avante, Jairo López, señaló que fueron más los puntos positivos que los negativos durante esta prueba piloto, y destacó la percepción de los biciusuarios y peatones en torno al uso seguro y cómodo que estos actores viales hicieron de la calle 20.

De otra parte, la Secretaría de Tránsito, Avante y la Unión Temporal lamentaron los bloqueos que sobre la mañana y hasta el mediodía de este miércoles protagonizaron los taxistas, quienes expresaron su inconformismo por no ser incluidos en el ejercicio piloto, pero señalaron que el mismo se adelantó en aras de avanzar en la implementación del SETP, que tendrá varias vías de la ciudad exclusivas para los buses, tal como lo establece el Conpes 3849 del Gobierno Nacional.

“Lamentamos lo ocurrido con el gremio de taxistas, pero continuaremos trabajando en garantizarle a los ciudadanos un transporte público oportuno, seguro y eficiente, y más aún cuando se tiene que resolver la problemática de movilidad de Pasto y pretendemos a futuro peatonalizar el centro de la ciudad”, expresó Burbano.

Un positivo balance entregó Avante, la Unión Temporal Ciudad Sorpresa y la Secretaría de Tránsito tras el primer día del ejercicio piloto que habilitó la calle 20, entre carreras 21 y 27, solamente para el tránsito de buses y bicicletas.

El gerente de Avante, Jairo López, dijo que a través de esta prueba piloto busca evaluar la implementación de los carriles exclusivos del Sistema Estratégico de Transporte Público SETP en el centro de la ciudad y medir el impacto de la movilidad en este sector.

“Cinco rutas que estaban desviadas en la 16 y en la 18, regresan a la calle 20, disminuyendo el trancón en el complejo bancario y en las calles 18 y 16, por eso durante este martes observamos una importante fluidez del transporte público sobre la 20”, expresó el funcionario.

Jorge Mesías, gerente de la Unión Temporal, explicó que en un día normal un bus

en medio de la congestión tarda entre 25 y 30 minutos en transitar por la calle 20,

mientras que este martes en el primer día del ejercicio piloto se alcanzaron velocidades comerciales para el tránsito de estos automotores no mayores a los 8

minutos.

Por su parte el secretario de Tránsito y Transporte, Luis Alfredo Burbano, calificó de

positivo el balance que dejó esta primera jornada, destacando la activa participación de los diferentes actores de viales.

“Este ejercicio es fundamental no sólo para medir el comportamiento de la movilidad en la 20, sino en las calles aledañas que se encargarán de sustituir el tránsito del resto de vehículos que circulan en la zona céntrica de la ciudad”, precisó.

El secretario explicó que este tipo de pruebas cobran aún mayor importancia, teniendo en cuenta los estudios que se han adelantado para la implementación

del SETP, indican que a futuro se deben garantizar vías exclusivas para el sistema como las calles 20 y 17 y la carrera 17, con el fin de que el servicio sea más oportuno y atractivo para el usuario.

Biciusarios como Gaitán Jurado resaltaron los alcances de estas medidas y dijo que de esta manera no sólo se empiezan a garantizase espacios para el transporte público y alternativo, sino que desestimula el uso del vehículo particular, especialmente en el centro de la ciudad.

“No es justo que en muchas casas tengan tres carros y cada persona salga en cada uno de ellos”, añadió.

Los conductores de bus, por su parte, aseguraron que la exclusividad de los carriles les permite mejorar el tiempo de los desplazamientos y garantizarles a los usuarios una mejor prestación en el servicio.

Asimismo, desde Avante se reportó un buen comportamiento del ingreso de las rutas E1, C10 y E1 por el carril preferencial de la carrera 27.

Este ejercicio piloto, que se realizará de 7:00 am y 7 :30 pm hasta el próximo viernes, se hace como prueba para la entrada en vigencia del Sistema Estratégico de Transporte Público SETP de Pasto, que tendrá varias vías de la ciudad exclusivas para los buses, tal como lo establece el CONPES 3849 del Gobierno Nacional.

Desde el martes 26 de febrero hasta 1 de marzo, la calle 20 funcionará como VÍA EXCLUSIVA para el Sistema Estratégico de Transporte Público, bicisuarios y usuarios de parqueaderos, en el tramo comprendido entre la carrera 21a (Hotel Fernando Plaza) y la carrera 27 (Comando Policía Nariño). Lo anterior como prueba piloto que busca evaluar la implementación de los carriles exclusivos del SETP en el centro de la ciudad y medir el impacto en la movilidad en este sector.

Invitamos a los usuarios de vehículos particulares a hacer uso de vía alternas como son la calle 18 y la calle 22 (Av. Santander). Igualmente invitamos a los ciudadanos a utilizar el transporte público y medios alternativos en el centro la ciudad.

Las medidas se dan en el marco de la entrada en operación del SETP de Pasto y buscan prestar un servicio ordenado y eficiente.

“La infraestructura es el camino, el SETP es la meta”

Área de Comunicaciones
UAE SETP AVANTE

Página 1 de 20

Contacto

tel
email
comunicaciones@avante.gov.co

Dirección

direccion
CAM Anganoy - Los Rosales II.
pasto
San Juan de Pasto

Horario de atención

lun
Lunes a Viernes
H
8:00 AM - 12:00 PM / 2:00 PM - 6:00 PM