logosubetetrans

La Alcaldía Municipal de Pasto a través de la Secretaría de las Mujeres, Orientaciones Sexuales e Identidades de Género de Pasto, (MOSIG), la Secretaría de Tránsito y Transporte y Avante SETP, con el apoyo de ONU Mujeres, presentan la campaña: ¡SÚBETE A LO PÚBLICO, VIAJEMOS SEGURAS! la cual busca prevenir y erradicar el acoso sexual que pueden sufrir las mujeres en el transporte público de nuestro municipio, a través acciones de carácter informativo y pedagógico.

Para diseñar e implementar la campaña se realizó una encuesta dirigida a mujeres rurales y urbanas cuyos resultados permitieron tomar decisiones pertinentes para desarrollar un proceso pedagógico e informativo, para que tú como mujer conozcas las manifestaciones de acoso sexual en el espacio y transporte público, y así ejercer tu derecho a la movilidad segura, accesible y democrática.

Nuestra campaña “Súbete a lo público, viajemos seguras”, se fundamenta en la ley 1257 de 2008 que estipula que la violencia contra las mujeres se entiende como: “Cualquier acción u omisión, que le cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, sicológico, económico o patrimonial por su condición de mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, bien sea que se presente en el ámbito público o en el privado”.

Una de las manifestaciones de violencias contra las mujeres se puede presentar en el transporte público, por lo que a través de esta práctica herramienta te brindaremos información útil para que puedas identificar y ejercer tus derechos como mujer usuaria de este servicio.



1. ¿Qué es el acoso sexual?

R/ El acoso sexual u hostigamiento sexual, según la CEDAW (Convención sobre las formas de discriminación contra la mujer) hace referencia a “un comportamiento de tono sexual tal como contactos físicos e insinuaciones, observaciones de tipo sexual, exhibición de pornografía y exigencias sexuales, verbales o de hecho. Este tipo de conducta puede ser humillante y puede constituir un problema de salud y de seguridad; es discriminatoria cuando las mujeres tienen motivos suficientes para creer que su negativa podría causarle problemas en el trabajo, en la contratación o el ascenso inclusive, o cuando crea un medio de trabajo hostil”.

2. ¿Qué es el acoso sexual en el transporte público?

R/ Según el ABC Género y Transporte de Gender Lab del BID, “Acoso sexual en el espacio público: Se refiere a las conductas indeseadas de contenido sexual que sufren las personas en el espacio y el transporte público. Incluye manifestaciones físicas. Ejemplos: tocamientos, pellizcos, palmadas, apretones, roces deliberados, contacto físico innecesario, agresión física, miradas lascivas u obscenas, guiños, persecución, impedir el paso intencionalmente; manifestaciones verbales”.


iconosmanifesta

MANIFESTACIONES DE ACOSO SEXUAL

1MANIFESTACIONES FÍSICAS

Tocamiento: Tocar a otra persona en cualquier parte de su cuerpo, sin su consentimiento y con intención sexual.

Pellizcos: Pellizcar a otra persona en cualquier parte de su cuerpo, contra su voluntad y con intención sexual.

Palmadas: Golpear a alguien con la mano abierta en cualquier parte de su cuerpo contra su voluntad y con intención sexual.

Agresión física: Cuando una persona recibe golpes, empujones y otras manifestaciones que ponen en riesgo su integridad.

Miradas lascivas u obscenas: Es el modo de mirar de una persona a otra, causándole incomodidad por su intención sexual.

Guiños: “picar el ojo” en un contexto que cause incomodidad por su intención sexual.

Apretones: Presionar a otra persona con su cuerpo, contra su voluntad y con intención sexual.

Roces deliberados: Rozar conscientemente a otra persona, contra su voluntad y con intención sexual.

Contacto físico innecesario: Acercarse excesivamente a otra persona, irrespetando su espacio personal con intención sexual.

Persecución: Cuando una persona sigue a otra causándole angustia, inseguridad y miedo a ser víctima de algún hecho violento.

Impedir el paso intencionalmente: Momento en que una persona obstruye el paso de otra causando angustia, inseguridad y miedo a ser víctima de algún hecho violento.

 

2MANIFESTACIONES VERBALES

Silbidos: Cuando una persona hace algún ruido que transmite una intención sexual.

Expresiones: Gestos, muecas, señales, o gemidos que una persona haga a otra, en contra de su voluntad y con intención sexual.

Comentarios: Juicios o consideraciones que hace una persona que se presenta en forma irrespetuosa y sin consentimiento de quien lo recibe.

Insultos: Ofensas verbales de una persona a otra.

Calificaciones: Manifestaciones de aprobación o desaprobación de forma irrespetuosa y sin consentimiento de quien la recibe.

Piropo: Manifestaciones verbales de una persona a otra, que se hacen sin consentimiento de quien la recibe.

3MANIFESTACIONES NO VERBALES

Toma de fotos: Cuando una persona captura imágenes de otra persona con cualquier dispositivo, sin contar con su consentimiento.

Exhibición de contenido sexual: Momento en que una persona muestra a otra material audiovisual con contenido sexual, sin su consentimiento.

Masturbación: Momento en que una persona estimula sus órganos genitales o zonas erógenas frente a otra persona sin su consentimiento.

Exhibicionismo: Hecho en el que una persona muestra sus órganos genitales a otras personas sin su consentimiento.


iconozig

Las mujeres se desplazan de una manera diferente a la de los hombres, justamente como resultado de las distintas actividades que desarrollan en el transcurso de un día: Mientras un hombre tienen un patrón general de movilidad pendular, es decir de su casa al trabajo, y del trabajo a la casa, las mujeres se mueven en patrones en Zigzag donde parten de sus casa con destinos múltiples y de la misma forma regresan a sus hogares, de ahí que las mujeres tengan una mayor dependencia del transporte público cuando es su principal medio para recorrer la ciudad.

Detener la violencia contra las mujeres es responsabilidad de todos y todas, más aun cuando estamos en sociedades que naturalizan conductas como el acoso en el espacio, transporte público y otras formas de violencia.

En este contexto toma relevancia la iniciativa “Súbete a lo público, viajemos seguras” en la medida en que se constituye en una herramienta para enfrentar, mitigar y erradicar la violencia contra las mujeres en el transporte público y demuestra la voluntad del sector movilidad para avanzar en favor de la igualdad y la reducción de brechas entre hombres y mujeres.


La Alcaldía Municipal de Pasto a través de la DUPLA NARANJA ofrece asesoría jurídica o sicológica frente a temas de acoso sexual en el espacio o transporte público; comunícate a las líneas de atención:

315 741 0313
302 287 8304