Transparencia

Derecho al acceso de la información
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Conoce la información pertinente a la Ley 1712 de 2014 en referencia a la normatividad de Transparencia, en donde se regula el derecho al acceso a la información que tienen todos los ciudadanos.

Información al ciudadano

9. Trámites y Servicios
Este punto no aplica para Avante, ya que la entidad es el Ente Gestor para la Implementación Estratégica del Transporte Público de pasajeros en la Ciudad de Pasto; más no es la encargada de prestar el servicio de transporte.
10. Instrumentos de Gestión de Información Pública

10.1 Registro de Activos de Información

10.2 Indice de Información Clasificada y Reservada

10.3 Esquema de Publicación de Información

10.4 Programa de Gestión Documental UAE-SETP Avante

10.4.1 Sistema Integral de Conservacion Documental UAE-SETP AVANTE

10.4.2_Plan institucional de archivos Pinar Avante

10.4.2.1 Pinar

10.4.3 Política gestión documental Avante

10.5 Tablas de Retención Documental

10.5.1 Cuadro de clasificación documental U.A.E. SETP

10.5.2 Banco terminológico Avante vr 1

10.5.3 Diagnóstico para la elaboración de las tablas de control de acceso


10.5.4 Eliminación Documental

ELIMINACIÓN DOCUMENTAL 29 de agosto de 2024. "En cumplimiento a lo establecido en el Acuerdo No 04 de 2019 del Archivo General de la Nación “Por el cual se reglamenta el procedimiento para la elaboración, aprobación, evaluación y convalidación, implementación, publicación e inscripción en el Registro único de Series Documentales – RUSD de las Tablas de Retención Documental – TRD y Tablas de Valoración Documental – TVD”, y en lo que se refiere para el caso, en su Artículo 22. ELIMINACIÓN DE DOCUMENTOS, y con el propósito de cumplir con el procedimiento allí descrito, el cual se encuentra también enmarcado dentro del Programa de Gestión Documental de la UAE SETP AVANTE y el procedimiento de Administración de archivos del Proceso de Gestión Documental de Función Pública, así como una de las actividades a realizar dentro del Plan Institucional de archivo PINAR 2024-2026, y el Plan de Acción Anual 2024 de gestión documental, la entidad adelantó las acciones necesarias para surtir el proceso de eliminación documental, cumpliendo con el procedimiento, y con el propósito de cumplir las normas que en la materia aplican, en cumpliendo con el procedimiento descrito: PARAGRAFO. La eliminación de documentos de archivo, tanto físicos como electrónicos, deberá constar en Actas de Eliminación, indicando de manera específica los nombres de las series y de los expedientes, las fechas, el volumen de documentos (número de expedientes) a eliminar, así como los datos del acto administrativo de aprobación de la respectiva tabla de retención o valoración documental; dicha Acta debe ser firmada por los funcionarios autorizados de acuerdo con los procedimientos internos de la entidad y publicada en la página web de cada Entidad.

10.7 Relación PQRD 2023

10.8 Respuesta PMA AGN

10.9 Cronograma plan de acción proceso de gestión documental

10.10 Manuales Orfeo

10.11 Cierre de todos los hallazgos UAE SETP AVANTE - AGN

Resolución de Aprobación de Instrumentos


Preguntas Frecuentes

A continuación encontrarás una lista de preguntas y respuesta frecuentes relacionadas con la gestión que presta nuestra área de operaciones y de infraestructura. Si tienes preguntas con respecto a nuestra entidad cuya respuesta no encuentres en esta lista no dudes en escribir a nuestro correo general notificaciones@avante.gov.co o diligenciar los formularios que encuentras habilitados en el área de 'Contactos' de nuestro sitio web.


ÁREA DE OPERACIONES

1¿Que actividades se manejan en el área de operaciones de AVANTE?
El área de operaciones es la encargada de planificar, administrar y coordinar actividades de movilidad en la ciudad a traves de la operación del Sistema Semafórico en el Centro de Gestión de Movilidad de la ciudad; igualmente lo relaciónado a la operación del sistema de rutas estratégicas y complementarias del sistema estratégico de transporte publico de Pasto SETP en conjunto con la SEcretaria de Tránsito y Transportes de Pasto
2¿Qué es el Centro de Gestión de Movilidad de la Ciudad de Pasto? ¿Dónde se encuentra ubicado?
Es un centro integrado en donde se encuentran Sistemas Inteligentes para el monitoreo y control del Tráfico y el Transporte aplicados en tiempo real a la administración, gestión y control del tránsito y del transporte de la ciudad. ESte Sistema tiene diferentes componentes tecnologicos entre los que se destacan Equipos de Operación, Servidor y Sistemas de Soporte, Paneles de Mensajeria Variable, Controladores locales, Cámaras detectoras vehiculares, REdes de Fibra Óptica y es apoyado con personal profesional y tecnico capacitado para tal fin. La oficina funciona en una planta acondicionada para los desafíos tecnológicos y humanos que implica la plataforma
3¿La ciudad cuenta con algun Sistema Semafórico?
Actualmente la ciudad cuenta con un sistema de semáforos centralizado y coordinado con la tecnología apropiada, para brindar mayor seguridad a todos los actores de la movilidad en la red vial de la ciudad: desde el peatón hasta quienes transitan en vehículos motorizados por la ciudad, disminuyendo tiempo de viaje, optimizando el desempeño de las vías y reorganizando la operatividad del tráfico. A la fecha la ciudad tambien cuenta con otros puntos semaforizados los cuales son operados por la Secretaria de Tránsito y Transportes; se procura que en el transcurso del año 2021 los dos sistemas se unifiquen para que exista una sola operación desde la Central Semaforica. Avante desarrollará toda la infraestructura y entregara a la Secretaria de Tránsito y Transportes su operación.
4¿Quién es el responsable de la operación eficiente de los semaforos de la ciudad?
La responsabilidad en estos momentos recae en Avante y la Secretaria de Tránsito y Transportes de Pasto; se procura que en el transcurso del año 2021 los dos sistemas se unifiquen para que exista una sola operación desde la Central Semaforica. Avante desarrollará toda la infraestructura y entregara a la Secretaria de Tránsito y Transportes su operación. Lo anterior debido a competencias de ley tal como lo establece el Código Nacional de Tránsito
5¿Cuántos puntos semaforizados tiene actualmente la ciudad de Pasto?
84 puntos semaforizados controlados por AVANTE 14 puntos semaforizados controlados por la Secretaria de Tránsito y Transporte de Pasto La vigilancia y operación se realiza desde el Centro de Gestión de Movilidad
6¿Qué es un Sistema de Gestión de Flota?
El Sistema de Gestión y Control de Flota, es la herramienta para la gestión integral del servicio de transporte público de pasajeros con la cual el ente gestor realiza el control de operación y evalúa el cumplimiento de la programación de servicios. Para la operación y regulación de éste Sistema se dispone de estaciones de trabajo instaladas en las agrupaciones empresariales, en este caso, en el Centro de Gestión y Movilidad de Avante SETP y en la U.T. Ciudad Sorpresa empresa dueña de la flota de buses. El SGCF se constituye por una serie de elementos basados en tecnología de localización satelital (GPS), apoyado en un sistema de información geográfica (GIS) interconectado a través de una red de comunicaciones. Sus objetivos específicos consisten en permitir a la agrupación empresarial realizar la regulación de la operación del SETP y solucionar las posibles alteraciones operativas que se puedan presentar, posibilitar el seguimiento de la operación, evaluar el cumplimiento de la programación de servicios con la operación real en vía y producir los informes necesarios discriminados para el seguimiento de la operación y la producción de indicadores de servicio.
7¿Cuáles son las caracteristicas del Sistema de Gestión y Control de Flota?
Este sistema tiene 5 caracteristicas: 1.- Optimizar el servicio de transporte público 2.- Reducción de Costos Operativos 3.- Conocimiento real de la demanda de pasajeros 4.- Comunicación en tiempo real con los buses y conductores 5.- Generación de INdicadorea para el Seguimiento de la operación; los cuales son reportados al organismo de tránsito para ejercer los controles respectivos
8¿Dónde opera el control de Gestión de Flota?
Opera en el Centro de Gestión de Movilidad y tambien hay un espejo para la operación del SETP
9¿Quién regula la actividad del transporte publico en los vehiculos del SETP?
Por norma legal se realiza por parte de la autoridad de Tránsito y Transporte de la Ciudad; igualmente entidades del orden Nacional pueden realizar requerimeintos relacionados con la operación, como el Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Trnasportes
10¿Pude algun ciudadano sugerir alguna modificación o porolongación de las rutas de buses?
Se puede realizar la solicitud respectiva ante la Secretaria de Tránsito y Transporte y/o Avante en donde se remitira al área de Operaciones para realizar los ajustes si es necesario, beneficiando a sectores poblacionales que requieran el ajuste de rutas
11¿Cuántas Rutas de Servicio Público estan diseñadas para la ciudad en la actualidad?
7 Rutas Estratégicas 16 Rutas Complementarias
12¿Qué es una Ruta Estratégica?
Son rutas que tienen una trayectoria directa en sentido Norte - Sur y Sur - Norte y en el sentido Oriente - Occidente y Occidente - Oriente. Hacen transito por un anillo central de la ciudad comprendido entre la Carrera 27 - Calle 17 - Carrera 23 - Calle 20
13¿Qué es una Ruta Complementaria?
Son rutas que si bien tienen un tránsito por el centro de la ciudad; estan llegan a los diferente puntos cardinales de la ciudad; procurando que un usuarios pueda conectarse al sistema incluso en los sitios perifericos de la ciudad.
14¿Puede algun ciudadano realizar algún requerimiento de Paraderos de Buses?
Se puede realizar la solicitud respectiva ante la Secretaria de Tránsito y Transporte y/o Avante en donde se remitira al área de Operaciones para realizar los ajustes si es necesario.
15¿Cómo se control los tiempos para que la operación del transporte cumpla las Rutas y horarios establecidos
Se realizan a traves del Sistema de Gestión y Control de Flota SGCF
16¿AVANTE artícula procesos con otras entidades del municipio?
Claro en este ounto es importante resaltar la labor de Avante; como se ha establecido Avante planifica y desarrollainfraestructura vial; entre las que tenemos vías, andenes, redes de ciclorutas, paraderos, infraestructura semaforica y tecnologías de flota. Para el desarrollo de estas obras implica articulación con EMPOPASTO, Infraestructura, Tránsito y Transporte, Espacio Público, Empresas de SErvicios Públicos entre otros.
17¿En algun momento los ciudadanos podran pagar el pasaje de manera electronica u otro tipo de pago como se observa en otras ciudades?
los usuarios de transporte público comparten características similares, en las cuales se puede considerar, los patrones de viaje, el ingreso económico de los usuarios, requerimientos de accesibilidad universal y las necesidades para realizar los desplazamientos. Por esta razón, es necesario que las autoridades diseñen las soluciones para el mejoramiento del transporte público, basadas en la mejora de la experiencia del beneficiario final, la eficiencia, seguridad y la transparencia. En este sentido AVANTE viene desarrollando los procesos tecnologicos a traves de un recaudo centralizado permitiendo a los usuarios poder pagar el pasaje con diferentes medios electrónicos o digitales, como una tarjeta inteligente que se recarga de pasajes o tambien a traves de los telefonos moviles, incluso el pago con tarrjeta debito o crédito. Este proceso esta en desarrollo y entrará a operar en el año 2021
18¿Qué ventajas tiene el Sistema de Recaudo Electrónico?
Eficiente, brindando agilidad en el acceso a los medios de transporte y reduciendo tiempos de espera en el viaje. Segura, eliminando el manejo de efectivo por parte del usuario y el operador, lo cual reduce la tendencia a asaltos y además permite que el conductor se concentre únicamente en la conducción del vehículo, mejorando la seguridad vial del viaje. Transparente, el usuario se asegura que el cobro es el respectivo según tarifa y no hay posibilidades de variaciones o cobros adicionales por el chofer. Integral/Intermodal, en los casos en que el sistema es intermodal, permite el acceso a los diferentes medios de transporte con una sola forma de pago, lo cual es mucho más confortable y fácil para el usuario.
19¿Que actividades se manejan en el área de infraestructura de AVANTE?
El área de infraestructura es la encargada de planificar, coordinar, gestionar y supervisar actividades de desarrollo en la ciudad a atreves de la ejecución de obras de infraestructura en cumpliento de la normativa vigente tales como (vías, ciclovías, urbanismo, mobiliario, bloques administrativo, y patios) apoyando la Gestión de Movilidad de la ciudad y actividades complementarias del sistema estratégico de transporte publico de Pasto SETP en conjunto con la Secretaria de Tránsito y Transportes de Pasto, contenidas en los CONPES 3549 de 2008, 3167 de Mayo 23 de 2002, y 3682 de agosto 6 de 2010, como en el Acuerdo Municipal 008 de Marzo 16 de 2010.

ÁREA DE INFRAESTRUCTURA

1El bien inmueble construido por la UAE SETP Avante a quien lo entregará y quien realizara el mantemiento?
Una vez construido la obra o proyecto por la UAE SETP Avante, el mismo sera entregado a la Adminisracion Municipal, con el visto bueno de la Secretaria General atraves de la oficina de bienes inmuebles, la cual definira la dependencia que se hara responsable de la administracion y mantenimiento del mismo.
2¿Dónde puedo colocar una PQRs?
Las PQRs se pueden recibir en el correo institucional de notificaciones@avante.gov.co en medio físico en las instalaciones de la Entidad Enel CAM Anganoy y en las diferentes obras en ejecución en el Punto MIRE (monitoreo - información - revisión – evaluación) este se encuentra ubicado en los diferentes campamentos de las obra, estos pueden ser recibidos en medio físico o de manera virtual a los diferentes correos de las obras, de igual manera se atienden PQRs por medio de las redes sociales como WhatsApp, Facebook o Instagram. El Punto M.I.R.E. tendrá un horario de atención de ocho (8) horas diarias, seis (6) días a la semana, durante el tiempo que dure la etapa de construcción de la obra, contará con línea telefónica que permita a los habitantes del área de influencia de la zona por donde se realicen las actividades tener una comunicación oportuna y ágil con el Contratista.
3¿Dónde me pueden recibir una hoja de vida?
Las hojas de vida son recibidas en los Punto MIRE de manera virtual o física, estas entran al banco de hojas de vida, estas serán evaluadas por el equipo de profesionales y seleccionara de acuerdo al avance de obra.
4¿Que son las actas de vecindad?
Es un instrumento que permite conocer el estado previo de los inmuebles y verificar la presencia de deterioro, para evitar que éste sea imputado posteriormente por los propietarios a actividades de la obra. Las actas de vecindad serán, realizadas por el consorcio contratista en el área de influencia directa: inmuebles que se encuentren sobre el margen de la vía, patrimonio público y demás zonas como desvíos, trasporte de maquinaria, vibración del terreno, movimiento de tierras y demás zonas que la Interventoría y AVANTE SETP considere necesario. En el caso de que un propietario no permita el levantamiento del acta de vecindad, el contratista acudirá a levantar el acta con el acompañamiento de un actor como: integrante de comité veedor, integrante de Junta de Acción Comunal, entre otros. En el acta se expresa que el ocupante del inmueble no podrá tener derecho a reclamar, porque el contratista no cuenta con los datos necesarios para evaluar la responsabilidad. En caso de negativa por parte del propietario y/o arrendatario de la firma del acta que se logre levantar, se establece el acta y copia del paquete con todos los soportes fílmicos y fotográficos, debe ser entregado a la Personería Municipal con copia AVANTE SETP, para su custodia en caso de reclamaciones futuras
5¿Las obras ejecutadas por AVANTE, puede realziar donaciones de RCD?
La entidad competente regional Corponariño por Normativa no permite la donación de material producto de las actividades constructivas, a razón, de que todo RCD debe disponerse y certificarse por un Ente Gestor autorizado por la CAR.
6¿Que seguimiento hace AVANTE en cuanto al pago de los trabajadores?
El equipo de profesionales de apoyo a la supervision cuenta con un especialista en seguridad y salud en el trabajo, el cual en la ejecución de todo proyecto está al tanto del pago de seguridad social de todos los trabajadores, además, en los procesos del área financiera para el pago de cuentas sean actas parciales o finales se solicita las planillas de seguridad social en la que se evidencian los paz y salvos y liquidaciones de cada trabajador, los cuales son soportes de haber cumplido con los pagos respectivos,bajo el cumplimiento de la normativa vigente.
7¿Como se puede realizar la adquisición de predios remanentes del municipio en obras ejecutas por AVANTE?
Los lotes adquirdos por la entidad AVANTE, se legalizan y se hace entrega al municipio de Pasto, quine es el encargado de determinará la destinación que se dará a los bienes.