1¿Que actividades se manejan en el área de operaciones de AVANTE?
El área de operaciones es la encargada de planificar, administrar y coordinar actividades de movilidad en la ciudad a traves de la operación del Sistema Semafórico en el Centro de Gestión de Movilidad de la ciudad; igualmente lo relaciónado a la operación del sistema de rutas estratégicas y complementarias del sistema estratégico de transporte publico de Pasto SETP en conjunto con la SEcretaria de Tránsito y Transportes de Pasto
2¿Qué es el Centro de Gestión de Movilidad de la Ciudad de Pasto? ¿Dónde se encuentra ubicado?
Es un centro integrado en donde se encuentran Sistemas Inteligentes para el monitoreo y control del Tráfico y el Transporte aplicados en tiempo real a la administración, gestión y control del tránsito y del transporte de la ciudad. ESte Sistema tiene diferentes componentes tecnologicos entre los que se destacan Equipos de Operación, Servidor y Sistemas de Soporte, Paneles de Mensajeria Variable, Controladores locales, Cámaras detectoras vehiculares, REdes de Fibra Óptica y es apoyado con personal profesional y tecnico capacitado para tal fin.
La oficina funciona en una planta acondicionada para los desafíos tecnológicos y humanos que implica la plataforma
3¿La ciudad cuenta con algun Sistema Semafórico?
Actualmente la ciudad cuenta con un sistema de semáforos centralizado y coordinado con la tecnología apropiada, para brindar mayor seguridad a todos los actores de la movilidad en la red vial de la ciudad: desde el peatón hasta quienes transitan en vehículos motorizados por la ciudad, disminuyendo tiempo de viaje, optimizando el desempeño de las vías y reorganizando la operatividad del tráfico.
A la fecha la ciudad tambien cuenta con otros puntos semaforizados los cuales son operados por la Secretaria de Tránsito y Transportes; se procura que en el transcurso del año 2021 los dos sistemas se unifiquen para que exista una sola operación desde la Central Semaforica. Avante desarrollará toda la infraestructura y entregara a la Secretaria de Tránsito y Transportes su operación.
4¿Quién es el responsable de la operación eficiente de los semaforos de la ciudad?
La responsabilidad en estos momentos recae en Avante y la Secretaria de Tránsito y Transportes de Pasto; se procura que en el transcurso del año 2021 los dos sistemas se unifiquen para que exista una sola operación desde la Central Semaforica. Avante desarrollará toda la infraestructura y entregara a la Secretaria de Tránsito y Transportes su operación. Lo anterior debido a competencias de ley tal como lo establece el Código Nacional de Tránsito
5¿Cuántos puntos semaforizados tiene actualmente la ciudad de Pasto?
84 puntos semaforizados controlados por AVANTE
14 puntos semaforizados controlados por la Secretaria de Tránsito y Transporte de Pasto
La vigilancia y operación se realiza desde el Centro de Gestión de Movilidad
6¿Qué es un Sistema de Gestión de Flota?
El Sistema de Gestión y Control de Flota, es la herramienta para la gestión integral del servicio de transporte público de pasajeros con la cual el ente gestor realiza el control de operación y evalúa el cumplimiento de la programación de servicios. Para la operación y regulación de éste Sistema se dispone de estaciones de trabajo instaladas en las agrupaciones empresariales, en este caso, en el Centro de Gestión y Movilidad de Avante SETP y en la U.T. Ciudad Sorpresa empresa dueña de la flota de buses.
El SGCF se constituye por una serie de elementos basados en tecnología de localización satelital (GPS), apoyado en un sistema de información geográfica (GIS) interconectado a través de una red de comunicaciones.
Sus objetivos específicos consisten en permitir a la agrupación empresarial realizar la regulación de la operación del SETP y solucionar las posibles alteraciones operativas que se puedan presentar, posibilitar el seguimiento de la operación, evaluar el cumplimiento de la programación de servicios con la operación real en vía y producir los informes necesarios discriminados para el seguimiento de la operación y la producción de indicadores de servicio.
7¿Cuáles son las caracteristicas del Sistema de Gestión y Control de Flota?
Este sistema tiene 5 caracteristicas:
1.- Optimizar el servicio de transporte público
2.- Reducción de Costos Operativos
3.- Conocimiento real de la demanda de pasajeros
4.- Comunicación en tiempo real con los buses y conductores
5.- Generación de INdicadorea para el Seguimiento de la operación; los cuales son reportados al organismo de tránsito para ejercer los controles respectivos
8¿Dónde opera el control de Gestión de Flota?
Opera en el Centro de Gestión de Movilidad y tambien hay un espejo para la operación del SETP
9¿Quién regula la actividad del transporte publico en los vehiculos del SETP?
Por norma legal se realiza por parte de la autoridad de Tránsito y Transporte de la Ciudad; igualmente entidades del orden Nacional pueden realizar requerimeintos relacionados con la operación, como el Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Trnasportes
10¿Pude algun ciudadano sugerir alguna modificación o porolongación de las rutas de buses?
Se puede realizar la solicitud respectiva ante la Secretaria de Tránsito y Transporte y/o Avante en donde se remitira al área de Operaciones para realizar los ajustes si es necesario, beneficiando a sectores poblacionales que requieran el ajuste de rutas
11¿Cuántas Rutas de Servicio Público estan diseñadas para la ciudad en la actualidad?
7 Rutas Estratégicas
16 Rutas Complementarias
12¿Qué es una Ruta Estratégica?
Son rutas que tienen una trayectoria directa en sentido Norte - Sur y Sur - Norte y en el sentido Oriente - Occidente y Occidente - Oriente. Hacen transito por un anillo central de la ciudad comprendido entre la Carrera 27 - Calle 17 - Carrera 23 - Calle 20
13¿Qué es una Ruta Complementaria?
Son rutas que si bien tienen un tránsito por el centro de la ciudad; estan llegan a los diferente puntos cardinales de la ciudad; procurando que un usuarios pueda conectarse al sistema incluso en los sitios perifericos de la ciudad.
14¿Puede algun ciudadano realizar algún requerimiento de Paraderos de Buses?
Se puede realizar la solicitud respectiva ante la Secretaria de Tránsito y Transporte y/o Avante en donde se remitira al área de Operaciones para realizar los ajustes si es necesario.
15¿Cómo se control los tiempos para que la operación del transporte cumpla las Rutas y horarios establecidos
Se realizan a traves del Sistema de Gestión y Control de Flota SGCF
16¿AVANTE artícula procesos con otras entidades del municipio?
Claro en este ounto es importante resaltar la labor de Avante; como se ha establecido Avante planifica y desarrollainfraestructura vial; entre las que tenemos vías, andenes, redes de ciclorutas, paraderos, infraestructura semaforica y tecnologías de flota. Para el desarrollo de estas obras implica articulación con EMPOPASTO, Infraestructura, Tránsito y Transporte, Espacio Público, Empresas de SErvicios Públicos entre otros.
17¿En algun momento los ciudadanos podran pagar el pasaje de manera electronica u otro tipo de pago como se observa en otras ciudades?
los usuarios de transporte público comparten características similares, en las cuales se puede considerar, los patrones de viaje, el ingreso económico de los usuarios, requerimientos de accesibilidad universal y las necesidades para realizar los desplazamientos. Por esta razón, es necesario que las autoridades diseñen las soluciones para el mejoramiento del transporte público, basadas en la mejora de la experiencia del beneficiario final, la eficiencia, seguridad y la transparencia.
En este sentido AVANTE viene desarrollando los procesos tecnologicos a traves de un recaudo centralizado permitiendo a los usuarios poder pagar el pasaje con diferentes medios electrónicos o digitales, como una tarjeta inteligente que se recarga de pasajes o tambien a traves de los telefonos moviles, incluso el pago con tarrjeta debito o crédito. Este proceso esta en desarrollo y entrará a operar en el año 2021
18¿Qué ventajas tiene el Sistema de Recaudo Electrónico?
Eficiente, brindando agilidad en el acceso a los medios de transporte y reduciendo tiempos de espera en el viaje.
Segura, eliminando el manejo de efectivo por parte del usuario y el operador, lo cual reduce la tendencia a asaltos y además permite que el conductor se concentre únicamente en la conducción del vehículo, mejorando la seguridad vial del viaje.
Transparente, el usuario se asegura que el cobro es el respectivo según tarifa y no hay posibilidades de variaciones o cobros adicionales por el chofer.
Integral/Intermodal, en los casos en que el sistema es intermodal, permite el acceso a los diferentes medios de transporte con una sola forma de pago, lo cual es mucho más confortable y fácil para el usuario.
19¿Que actividades se manejan en el área de infraestructura de AVANTE?
El área de infraestructura es la encargada de planificar, coordinar, gestionar y supervisar actividades de desarrollo en la ciudad a atreves de la ejecución de obras de infraestructura en cumpliento de la normativa vigente tales como (vías, ciclovías, urbanismo, mobiliario, bloques administrativo, y patios) apoyando la Gestión de Movilidad de la ciudad y actividades complementarias del sistema estratégico de transporte publico de Pasto SETP en conjunto con la Secretaria de Tránsito y Transportes de Pasto, contenidas en los CONPES 3549 de 2008, 3167 de Mayo 23 de 2002, y 3682 de agosto 6 de 2010, como en el Acuerdo Municipal 008 de Marzo 16 de 2010.